Infomed

Relatoría día 9 de febrero 2011

CONGRESO INFORMÁTICA DE SALUD.

 El programa de hoy fue muy interesante, se dictaron las Conferencias Magistrales:

Las competencias de los Recursos Humanos en Salud Pública. Por el Dr. Charles Godue, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos de a OPS.  Se refirió a un nuevo plan estratégico de desarrollo de competencias que entrelaza el diagnóstico de las competencias y necesidades con una estrategia de capacitación en tres etapas: 1) Elaboración del marco regional de las competencias en general para el personal sanitario en todos los niveles (septiembre 2010 – abril 2011); 2) Elaboración del marco regional de las competencias específicas para el personal sanitario en todos los niveles (2011) y 3) Elaboración de instrumentos de medición de necesidades y desarrollo de estrategias de capacitación colaborativas.

 Para elaborar las competencias profesionales del personal de la salud se deben definir como punto de partida las funciones esenciales de la salud pública y propone utilizar la APS y las determinantes sociales de la salud. Hacer énfasis en los contextos, los valores, la ética, el humanismo.

 La propuesta metodológica tiene varias dimensiones: planeación, gestión evaluación, comunicación, liderazgo e investigación.

El Campus Virtual de Salud Pública como estrategia para el aprendizaje en red. Por el Dr. José Baudilo Jardines Méndez, coordinador del Campus Virtual de OPS. Comenzó aclarando que el campus virtual de salud pública es una estrategia  y  a la vez herramienta de la cooperación técnica para el aprendizaje y desarrollo de la cooperación en red de los  Recursos Humanos  en Salud

ara resumir como se concibe este enfoque se habla de que se trata de una modalidad educativa que utiliza las tecnologías de información y comunicación (TICs) y que el CVSP integra al enfoque de educación permanente y potenciando el trabajo colaborativo en red y la reflexión e intervención de los problemas de la práctica en salud, en diferentes niveles de integración y uso de Internet en un contexto novedoso y con el carácter más humano y menos tecnológico  que se le da al aprendizaje.

Hace énfasis en la comparación entre el aprendizaje presencial con el aprendizaje en red donde la evaluación se cada vez más en una retroalimentación para todos tanto alumnos como profesores. Este modelo de enseñanza-aprendizaje cada vez se va mejorando continuamente con una experiencia de más de 20 años y los conceptos de telemedicina se ha ido cambiando al concepto de Telesalud y en la actualidad se habla de Cibersalud, entendida como el uso de las (TICs) para fomentar la salud ya sea in situ o a distancia en los que se enfatiza en tres elementos generales: Formación de Recursos Humanos en Salud, Servicios de Atención Sanitaria y, Educación y Promoción Sanitaria.

La estrategia de la OMS en Cibersalud insta a los estados miembros a: Implantar servicios de Cibersalud, Invertir en TIC por el logro de equidad en salud, Legislar sobre transferencia de información, Servicios adaptados a necesidades de grupos vulnerables, Mejorar acceso de instituciones, profesionales y población y Establecer redes y centros nacionales de excelencia.

 Hizo alusión a la estrategia para el desarrollo de competencias del personal de salud en los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud planteada en la 62 sesión del comité regional en el marco del 50 Consejo directivo dela OMS.

En la etapa actual 2011-2015 se encuentran en el desarrollo y fortalecimiento de la Pertinencia, la sostenibilidad y el control de calidad en nodos de los CVSP regional, de países e instituciones.

El impacto de la producción científica en salud: reflexiones en la era de la comunicación horizontal de información. Por el DrC. Luis Carlos Silva. Abordó el impacto de la producción científica de la salud con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la promoción y por ende más fácil compra y venta de los productos salidos de la producción de medicamentos. En su análisis se tiene en cuenta el conflicto de intereses en función de grandes intereses económicos.  Esta conferencia aborda una Webmetría con la información sobre producción de medicamentos en el mundo en detrimento dela ética y la información.

Se genera un debate con respecto a la mani`pulación de la información en particular la producción de medicamentos y los efectos adversos en los individuos. La comunicación horizontal y el impacto en la sociedad como alternativa del conocimiento y la información.

Mesas Redondas:

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) en la renovación de la Atención Primaria de Salud, en la misma participaron:

Dr. José B. Universidad de Ciencias Médicas de Méndez. Coordinador Nodo Regional Campus Virtual de Salud.
Dra. Rosa Ma. Borrell. Asesora Regional de  Recursos Humanos de OPS
Dra. Bertha González Valcácel. ENSAP. Cuba
Dr. Vinicius de Araujo Oliveira. UNASUS. Brasil
Experiencias de la Universidad de Ciencias Informáticas en la personalización, extensión y desarrollo de módulos para Moodle, con la participación de:

Dr.Cs. Lidia Ruiz Ortiz
MSc. Leonardo Herrera Boza
Ing. Juenlis Enrique Coss Piña
Ing. Carlos Acosta Montejo del Centro de Tecnologías para la Formación de la UCI
Ing. Pablo Etcheverry. FLACSO. Argentina
Paneles:

Informática y Educación en Salud, con catorce ponencias sobre experiencias latinoamericanas en el tema con dieciocho ponencias.

Informática, sociedad y salud, donde se presentaron cuatro ponencias de la experiencia cubana en este tema.

Temas libres:

Se presentaron dieciocho ponencias

Entre las personalidades presentes se encontraban:

Dr. Ariel Delgado Ramos.- Director Nacional de Informática del MINSAP, Cuba.
Dr. José Baudilio Jardines Médez –OPS
Dr. Charle Goudue, jefe del área de Recursos Humanos de OPS.
Dr. Pichardo, Representación de OPS en Cuba.
DrC. Luis Carlos Silva. Presidente Comité Científico del Congreso.