Infomed

Palabras de clausura del evento presencial

Palabras del DrC. Luis Carlos Silva Ayçaguer, Presidente del Comité Científico del VIII Congreso Internacional de Informática en Salud en el acto de clausura. 10 de febrero de 2011


Al llegar al final de una reunión de esta naturaleza, procede dar algunas informaciones de resumen. No en todos los aspectos estamos enteramente satisfechos, pero nuestro Comité Científico estima que en términos generales podemos estar conformes. En medio de no pocas dificultades (acaso desconocidas para nuestros delegados, y ojalá así haya sido) hemos realizado un Congreso que cumplió en esencia nuestras expectativas.
Se impartieron con mucho éxito 5 cursos pre-congreso, todos a cargo de especialistas cubanos. Se desarrollaron 7 conferencias de alto nivel, a las cuales asistió una fracción importante de nuestros delegados, los cuales tuvieron por lo general una participación activa, con jugosas intervenciones. Se presentaron la inmensa mayoría de las 98 ponencias presenciales contempladas en el programa, el cual constó también de 5 mesas redondas.  
La sesión de pósters electrónicos (26 en total) se cumplimentó formalmente. En nuestra opinión esta zona del evento sigue siendo deficitaria en cuanto a su dinámica, aunque experimentó una mejoría en cuanto a su organización respecto de eventos pasados.
Las sesiones de discusiones sobre las 158  ponencias virtuales estuvieron animadas y consideramos que fueron altamente productivas. Se trata de una alternativa de intercambio que se inició varios días antes de la inauguración del evento y que proseguirá hasta el 7 de marzo de 2011). Nuestra expectativa es que una vez más esta modalidad siga produciendo resultados entre los 729 colegas que están inscritos en nuestra sitio Web. Mención especial merece la celebración del II Congreso Internacional Moodle Salud, evento que contó con el apoyo especial de la OPS y al que acudieron 41 delegados  extranjeros y 31 cubanos de 30 instituciones.
En total tuvimos el honor de recibir a 50 delegados extranjeros procedentes de los siguientes países: España, Chile, Costa Rica, Brasil, México, Panamá, Salvador, Nicaragua, Argentina, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, quienes junto con 92 delegados cubanos hemos compartido sesiones de trabajo y discusión en torno al lema INTEGRACIÓN E INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN SALUD.
El Comité Científico quiere agradecer el sustantitivo apoyo de la OPS, de INFOMED, de la Dirección de Informática del MINSAP (responsable último de la actividad) y muy especialmente el esfuerzo desplegado por Presidentes y Relatores por el rigor con que se desempeñaron a lo largo de las sesiones y, en rigor, desde mucho antes de que el evento echara a andar. La relatoría, por cierto, es un material de consulta que se podrá hallar en nuestro sitio para su lectura pausada.
No es ni tiene por qué ser un secreto que el trabajo del equipo que se ocupó de las tareas organizativas (tanto logísticas como científicas) labora en condiciones de apreciables dificultades materiales que, para algunos, no serán fáciles de calibrar. Ojalá que para los compañeros que nos visitan, tales dificultades no hayan sido siquiera apreciadas (no al menos en toda su magnitud). Ello reflejaría que con nuestra entrega personal hemos conseguido suplir tales carencias, dando lo que a la postre consideramos más importante: el calor humano y la hospitalidad a la que los cubanos no hemos renunciado ni en las circunstancias más adversas.
Como en otras oportunidades, en nombre del Comité Científico y también del Comité Organizador, permítanme agradecer la presencia de todos en nuestro evento y expresar mi deseo de que cuando regresen al país de origen, o a la provincia de la cual han venido o su centro de trabajo simplemente, lo hagan con un recuerdo amable de su estancia en esta ciudad y esta reunión. Nos vemos en la Gala cultural de esta noche y en la fiesta final de mañana.
Muchas gracias